El acto celebrado el 29 de febrero en la Universidad de Murcia contó con las intervenciones de German Teruel, presidente de Federalistas de Murcia. Juan Puig. Secretario de la Asociación España Federal y el propio Sartorius. 

German Teruel, presento la Asociación en Murcia, las iniciativas y actividades que se van a desarrollar y manifestó la importancia de avanzar hacia el federalismo en España y Europa. 

Juan Puig, informó de que hay 13 Asociaciones integradas en España Federal y destacó la importancia de seguir creciendo. Para Puig, el federalismo es un modelo de integración, de futuro y muy extendido en Europa. 

Finalmente, Nicolas Sartorius, felicito a los impulsores de la Asociación, a German Teruel, presidente de esta, por el trabajo que ha venido desarrollando, y por la realización de este acto, con una gran asistencia, destacando las personas jóvenes presentes, que eran mayoría. 

Sartorius afirmó, entre otras cosas, que frente a la recentralización que promueven unos y el independentismo que pretenden otros, notros proponemos la formula federal, tanto en España como en Europa. Recordó que hoy en la Unión Europea se deciden algo más del 50 por ciento de las cuestiones que han de aplicarse en los países miembros y, en consecuencia, sería interesante que hubiera una mayor participación de las CC. AA en los temas que les afectan directamente. Señaló que hay aspectos, en el camino de federalizar España, que exigirían reformas en la Constitución, como en la reforma del Senado o en la clarificación de las competencias. Sin embargo, hay otras muchas que no exigen modificaciones legales sino voluntad política y acuerdos como en el caso de la financiación; la descentralización de las nuevas instituciones del Estado; la red de transportes o el funcionamiento regular de las conferencias de presidentes o de las sectoriales.  

 Manifestó, igualmente, su preocupación por la actual tendencia, por parte de algunos sectores, en establecer una relación “bilateral” con el gobierno de la nación, en un permanente “que hay de lo mío” sin pensar en el conjunto, lo que de acentuarse conduciría a una especie de “confederación” que no tiene nada que ver con un sistema federal. Después de un amplio diálogo con los asistentes, se terminó el acto con una invitación a que se inscribieran en la Asociación por una España federal.