En una nota difundida por la AEF, se advierte que en estos últimos años se ha demostrado que el reparto competencial es confuso y ha originado innumerables recursos ante el Tribunal Constitucional. “Pensamos que una fórmula de clarificación podría consistir en establecer con precisión las competencias exclusivas y no delegables del Estado (Federación), mientras todas las demás podrían ser asumidas por las comunidades autónomas”, señala la AEF.
La AEF recuerda que el hecho de que algunas competencias de naturaleza social estén transferidas a las CCAA no debe suponer que el Estado-federación se desentienda de su destino, pues en ese caso podría peligrar la solidaridad y la igualdad, fundamentos de la ciudadanía.
En el marco de nuestro Estado autonómico se deben desarrollar las instituciones que mejoren la gobernanza en un sentido federal, como el Senado, la Conferencia de presidentes y las Conferencias Sectoriales. “El actual Senado se debe transformar en una auténtica Cámara territorial (Senado Federal), con competencias legislativas sobre normas que directamente afecten al sistema federal”, propone la AEF.