MANIFIESTO

Por una España federal

Artículo 1

En 2014, miles de ciudadan@s de España se adhirieron al Manifiesto que, bajo el título de “Una España federal en una Europa federal”, proponía abordar los problemas de nuestro país mediante una reforma de la Constitución en sentido federal.

Desde entonces los problemas territoriales se han agravado. La crisis política e institucional en torno a Cataluña se acentuó con la aprobación en el Parlament de leyes abiertamente contrarias a la Constitución y al Estatuto, incluyendo una declaración unilateral de independencia (DUI), lo que condujo, a la postre, a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española y la convocatoria de elecciones autonómicas.

Artículo 2

Además, las insuficiencias y disfunciones de nuestro sistema territorial son notorias desde hace tiempo y cada vez somos más los que pensamos que de esta situación sólo podemos salir mediante reformas de nuestro modelo de organización territorial abordadas desde una perspectiva federal.

De hecho, en diversos territorios, hombres y mujeres que comparten la propuesta federal se están organizando y están emprendiendo un conjunto de iniciativas orientadas a difundir esa visión, a generar instrumentos de comunicación y a ganar apoyos para la misma. Así, está ocurriendo en Cataluña, en Andalucía, en Aragón, en Valencia, en Cantabria, en Madrid o en Euskadi.

El federalismo, como forma política de la solidaridad, completa y cristaliza los valores ilustrados de la libertad y la igualdad, de un modo transversal con relación a las diversas ideologías y programas políticos.

También hay nuevas razones que apoyan la idea de que el futuro, en España y en Europa, debería de ser federal. En la era de la globalización, las pequeñas unidades políticas ya no están en condiciones de enfrentarse a los grandes retos que requieren soluciones globales: la crisis de los refugiados, el cambio climático, las migraciones, las crecientes limitaciones del Estado de bienestar, la evasión fiscal, las cuestiones de seguridad o el propio desarrollo económico. A su vez, la cooperación internacional y la generación de marcos globales de gobierno se han de acompañar de los cambios internos que permitan implicar y movilizar a todas las fuerzas de la sociedad.

En este sentido, es el momento de configurar en el conjunto de España una Asociación federalista que agrupe estas iniciativas que están surgiendo en los distintos lugares de España. Este es el sentido de la Asociación por una España Federal.

3 Comments
  1. Violeta R. 2 meses ago
    Reply

    Una iniciativa cívica muy necesaria
    Ahí estaré

  2. Emilio Alberca Lopez 2 meses ago
    Reply

    Me parece muy importante que este país el nuestro tenga cabida todas las iniciativas autonómicas y federalistas de todos los pueblos de España

  3. […] socio de Madrid Federal, la última de nuestras asociaciones, que se presentó el 20 de marzo en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Solo tienes que rellenar este formulario y abonar la cuota anual a la cuenta que se te indica a […]

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.