La federalización de la política española es la consecuencia inevitable del estado autonómico

Nicolás Sartorius, reelegido ayer por unanimidad presidente de la Asociación por una España Federal, acompañado por las y los vicepresidentes Joan Botella (Catalunya), Alberto López Basaguren (País Vasco), Adoración Galera (Andalucía), y Santiago Coello (Aragón), ha presentado hoy en rueda de prensa las conclusiones de la Asamblea General Extraordinaria, celebrada ayer y la Declaración aprobada en la misma, que os adjuntamos.

Sartorius ha señalado que “creemos que España está madura para pasar a ser un Estado Federal”, al que encaminarse mediante la “necesaria profundización” en los Estatutos de Autonomía que permita  un “Estado cooperativo”.

El presidente de la AEF ha reconocido las dificultades para lograr un consenso político sobre la cuestión, aunque socialmente ha constatado un creciente interés por una mayor coordinación entre autonomías y de éstas con el Estado, como se ha puesto de manifiesto con la gestión de la Covid19, y ahora con los fondos de la Unión Europea.

Pese a las dificultades políticas que esta cuestión pueda suscitar, Sartorius ha recordado que el Partido Popular presentó en su día una propuesta de reforma del Senado. “Los consensos no son puntos de partida; no existen hasta que no construyen”, ha afirmado.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.