Carta a la ciudadanía de la Asociación por una España Federal para el 10-N

Ante las nuevas elecciones, los federalistas del conjunto de España hacemos un nuevo llamamiento a participar en las elecciones.

La inviabilidad de la formación de Gobierno tras los resultados de las elecciones del 28 de abril pasado ha abocado al país a una nueva convocatoria electoral el próximo 10 de noviembre. Del mismo modo que hicimos entonces, los federalistas del conjunto de España convocamos a los ciudadanos a expresar su compromiso acudiendo masivamente a las urnas.

I. Las nuevas elecciones se van a celebrar en un contexto especialmente complejo y delicado, tanto en España como en el marco europeo e internacional. La situación en Cataluña después de la sentencia del procés (con episodios de violencia totalmente inaceptables), las demandas de más y mejores servicios públicos expresadas por distintos colectivos de nuestra sociedad y la desaceleración de la actividad económica son circunstancias que exigen cuanto antes la formación de un Gobierno estable y sólido, capaz de afrontar los retos que tenemos ante nosotros.

II. Los nuevos gobernantes y el Parlamento en su conjunto deben afrontar los problemas que plantea nuestro modelo territorial, mediante el diálogo y el consenso entre los diferentes partidos y comunidades autónomas. De esta manera, se debe encontrar, a partir del actual marco constitucional, la mejor forma de desarrollar la autonomía en un sentido federal, lo que a nuestro juicio fortalecerá la democracia en España.

III. Desde una perspectiva más global, el resultado electoral va a condicionar las políticas de España sobre temas tan cruciales como el fortalecimiento y la consolidación de los derechos de las mujeres, la lucha contra el cambio climático y el deterioro de nuestro medio ambiente y nuestros recursos naturales, la necesaria gobernanza del proceso de innovación y cambio tecnológico o el objetivo irrenunciable de la construcción europea desde una visión federalista.

IV. A pesar del descontento y el sentimiento de frustración producidos por la falta de entendimiento de los partidos políticos en la última legislatura, creemos que la abstención nunca es una solución y menos en un momento tan delicado como el actual. El voto es hoy fundamental como vía para determinar el resultado electoral, en línea con soluciones de progreso y consolidación de la democracia y del estado de bienestar.

Por todo ello, una vez más, los federalistas de toda España hacemos un llamamiento a los ciudadanos a participar en las elecciones, el mejor medio para conseguir un nuevo Gobierno capaz de afrontar con solvencia las serias exigencias del momento actual.

                                ASOCIACIÓN POR UNA ESPAÑA FEDERAL

[DESCARGAR EN PDF]

3 Comments
  1. Jordi Balaguer 2 años ago
    Reply

    En mi opinión, el diálogo ahora es imposible. El debate entre PSOE y PP-C’s solo parece viable para mantener el modelo actual, nada de cambios y el PSOE está lejos de poder aplicar nada de su Declaración de Granada. Y el debate territorial alrededor de «Constitucionalistas inmóviles» e «Indepes»‘ solo fortalece una política de bloques irreconciliables. La única opción pasa por romper el sistema de bloques, y eso solo se haría con un nuevo partido fuerte con principios republicanos y federales sólidos y claros. Ahora, todo se complica, todo se mueve… para que no cambie nada.

  2. Juan Fernando 2 años ago
    Reply

    Estoy a favor de las autonomías que sean federalista y desde el consenso y la Constitución.Pero con las derechas tanto los del lacito amarillo y los españolitos lo veo muy difícil ojalá.

  3. Antonio Mora Ayora 12 meses ago
    Reply

    El mayor problema es la posición del PSOE que ha sido el gran soporte para la monarquía franquista y la Constitución vigilada que permitió el ejercito de la la dictadura. Hasta que el PSOE no cambie y pierda su miedo a la perdida de votos si se vuelve a declarar, y lo mas importante, actuar como federalista y republicano, todo serán fuegos artificiales. Posiblemente a creación de un partido PRD o partido republicano democrático o algo parecido que regenere de verdad a la mediocre clase política que estamos soportando los españoles y que pueda servir de casa común a los republicanos y federalistas de izquierda y derecha, olvidando lo que separa y poniendo en valor los nuevos valores republicanos, solidarios y federalistas.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.