Federalistes d’Esquerres llama a la formación de un Gobierno de entendimiento y de progreso

La Asociación por una España Federal comparte el comunicado publicado por nuestro miembro, Federalistes d’Esquerres, acerca de la formación de un nuevo Gobierno tras las últimas elecciones catalanas.

La Asociación por una España Federal comparte el siguiente comunicado, publicado por nuestro miembro, Federalistes d’Esquerres, acerca de la formación de un nuevo Gobierno tras las últimas elecciones catalanas:

Castellano

El 14 de febrero se celebraron las elecciones que se habían anunciado hace más de un año y, a pesar de un intento fallido de supensión, se ha confirmado su realización en condiciones de normalidad, así como el éxito de fuerzas políticas federales y de izquierdas.

Pero en el paisaje resultante no es fácil construir una mayoría parlamentaria, que permita salir del atolladero en el que nos encontramos. Creemos, en primer lugar, que la hipótesis de una nueva convocatoria electoral, como consecuencia de la incapacidad para formar un Gobierno, sería una muy mala salida, paralizando la administración catalana y dejando de nuevo la Generalitat sin Gobierno y sin iniciativas durante meses .

Del mismo modo, tampoco creemos que la formación de una alianza “processista” pueda estar a la altura de las necesidades. Con falta de cohesión interna, enfrentada al Gobierno central y con un insuficiente apoyo social, esta mayoría no podría enfrentarse bien a la situación derivada de la pandemia, ni trabajar para la necesaria reconciliación entre los catalanes.

Cataluña no necesita un Gobierno para el “procés”: necesita un Gobierno de progreso. Sólo este entendimiento puede permitir recuperar el dinamismo y la cohesión de la sociedad catalana, y abordar con garantías el triple reto al que se enfrenta hoy: la lucha contra la pandemia, la superación de sus dramáticas consecuencias sociales, y la recuperación y transformación digital y ecológica de nuestra economía, que promueve el programa europeo “Next Generation”, a la vez que la dinamización de los instrumentos de diálogo entre Cataluña y Madrid, y también en el seno de la propia sociedad catalana.

Este entendimiento se puede plasmar en fórmulas de gobierno diversas, y no corresponde plantear propuestas concretas desde una entidad ciudadana como FED. Pero sí nos corresponde a aquellas fuerzas que, como nosotros, reclamamos la realización de las elecciones lo antes posible y no su aplazamiento, urgir a los acuerdos necesarios y a la constitución rápida de un Gobierno como el descrito, que permita avanzar en la superación de la crisis económica, política y moral de la sociedad catalana.

Català

El 14 de febrer es van celebrar les eleccions que s’havien anunciat fa més d’un any, malgrat un intent fallit de supensió. S’ha confirmat la seva realització en condicions de normalitat, així com  l’èxit de forces polítiques federalistes i d’esquerres.

Però en el paisatge resultant no és fàcil construir una majoria parlamentària, que permeti sortir de l’atzucac en què ens trobem. Creiem, en primer lloc, que la hipòtesi d’una nova convocatòria electoral, a conseqüència de la incapacitat per formar un govern, seria una molt mala sortida, paralitzant l’administració catalana i deixant de nou la Generalitat sense govern i sense iniciatives durant mesos.

De la mateixa manera, tampoc creiem que la formació d’una aliança “processista” pugui estar a l’alçada de les necessitats. Mancada de cohesió interna, enfrontada al govern  central i amb un insuficient suport social, aquesta majoria no podria enfrontar-se bé a la situació derivada de la pandèmia, ni treballar per la necessària reconciliació entre els catalans.

Catalunya no necessita un govern pel procés: necessita un govern de progrés. Només aquesta entesa pot permetre recuperar el dinamisme i la cohesió de la societat catalana, i abordar amb garanties el triple repte a què s’enfronta avui:  la lluita contra la pandèmia, la superació de les seves dramàtiques conseqüències socials, i la recuperació i transformació digital i ecològica de la nostra economia, que promou el programa europeu “Next Generation”, a la vegada que la dinamització dels instruments de diàleg entre Catalunya i Madrid, i també en el si de la pròpia societat catalana.

Aquesta entesa es pot plasmar en fórmules de govern diverses, i no correspon plantejar propostes concretes des d’una entitat ciutadana com FED. Però sí ens correspon a aquelles forces que, com nosaltres, vàrem reclamar la realització de les eleccions al més aviat possible i no el seu ajornament, urgir als acords necessaris i a la constitució ràpida d’un govern com el descrit, que permeti avançar en la superació de la crisi econòmica, política i moral de la societat catalana.

Federalistes d’Esquerres, març  de 2021

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.