Se presenta en Madrid la asociación Madrid Federal

Ayer se presentó la asociación Madrid Federal en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en un multitudinario acto al que acudieron federalistas no solo de Madrid, sino de todas partes de España.

Ayer se presentó la asociación Madrid Federal en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en un multitudinario acto al que acudieron federalistas no solo de Madrid, sino de todas partes de España. El acto, moderado por el escritor y periodista Juan Cruz, reunió a representantes de las asociaciones de federalistas ya constituidas en diferentes comunidades autónomas, todas ellas integradas en la Asociación por una España Federal.

El acto fue presentado por Jesús Ruiz-Huerta, presidente de Madrid Federal y catedrático de Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos, que destacó la importancia de mostrar a Madrid como un agente principal en la promoción de la reforma y la modernización del Estado frente al tópico de una capital recentralizadora y jacobina. A continuación, Nicolás Sartorius, presidente de la Asociación por una España Federal, destacó que «ante la globalización, es necesaria la federación; debemos buscar formas de federarnos a distintos niveles. Hace falta cohesión social y cohesión territorial, y el federalismo trata de lograr esto».

La ronda de preguntas posterior, planteadas por el propio Juan Cruz, fue dirigida a cada uno de los representantes de asociaciones invitadas. Manuel Cruz, vocal de honor de Federalistes d’Esquerres, destacó la importancia de un acto como este para mostrar que, más allá de lo que se piensa en Cataluña, son muchos quienes se consideran federalistas en el resto del país. Por su parte, Lurdes Auzmendi, presidenta de Federalistas del País Vasco, Adoración Galera, presidenta de Federalistas de Andalucía, o Santiago Coello, presidente de Federalistas de Aragón, destacaron, desde distintos puntos de vista como la lingüística, el Derecho o la Economía, cómo el federalismo debería ser un prisma desde el que observar (y reivindicar) la pluralidad de España. «Federar no es dividir, sino unir. Una España federal conseguiría construir un modelo estatal basado en tres valores fundamentales: igualdad, solidaridad y justicia», dijo Aurora Hernández, presidenta de Federalistas de Cantabria. Zulima Pérez Seguí, presidenta de Federalistas de la Comunidad Valenciana, destacaba la necesidad de mirar hacia el futuro sin dejar de reconocer los logros conseguidos: «Llegados al momento actual, tenemos que evaluar a dónde nos ha llevado el Estado autonómico».

Tras la intervención de miembros de la sociedad civil, como Unai Sordo, secretario general de CCOO, o Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de Fundación Alternativas, que destacaron la importancia de adaptar el modelo territorial a los retos sociales y políticos que se nos plantean desde fuera de España, Nicolás Sartorius leyó una carta dirigida a la ciudadanía, que ya está disponible en la web de la asociación.

Dossier de prensa

Un grupo de federalistas alerta de “riesgos de involución” ante las eleccionesEl País (21/3/2019)

Nace Madrid Federal, asociación para defender el federalismo desde la capitalLa Vanguardia (21/3/2019)

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.