López Basaguren: «El inmovilismo del sistema político español es irresponsable»

El experto en federalismo señala que el problema del separatismo en Cataluña y en otras autonomías solo se podrá resolver con una reforma federal del Estado.

Reflexión y mesura, con la convicción de que, sin ellas y sin entender que es necesario tomar la iniciativa, el independentismo deteriorará el sistema político español. Alberto López Basaguren (Basauri, 1957) es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco.

Es especialista en el estudio de esas demandas secesionistas en sistemas federales. También ha destacado en el derecho de la Unión Europea y en el conflicto abierto por el Brexit. Es miembro del grupo redactor del documento Ideas para una reforma de la Constitución (2017) y firmante de un Manifiesto Federalista, con la voluntad de que consolidar el autogobierno de las comunidades autónomas. Asesor en la comisión del parlamento vasco sobre la mejora del autogobierno, a propuesta del PSE. Busca consensos y rechaza el “inmovilismo”, que considersa “suicida”.

López Basaguren señala en este entrevista con Crónica Global que todos deben realizar un esfuerzo, a partir de lo sucedido en Cataluña, pero que es el conjunto del sistema político español el que debe entender que, si no toma la iniciativa, dejará el terreno de juego en manos del independentismo. Defiende una fórmula federal y considera que el sistema autonómico ha quedado periclitado, que las autonomías se ven cercenadas por las leyes de base del Estado, pese a no justificar ninguno de los pasos del independentismo en Cataluña. “El inmovilismo en el que se ha instalado el sistema político español es irresponsable”, insiste. Defiende una ley de lenguas para el conjunto de España y considera, también, que el independentismo generará que en el seno de Cataluña se ponga en cuestión que el catalán deba ser la única lengua vehicular en la enseñanza.

Lee la entrevista en El Español

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.