Joan Botella: «El federalismo no es fácil, pero lo otro es peor»

«Por muy independentista que sea, al PNV no le puede dar igual cómo se organiza España, porque si va mal en Madrid irá mal en Vitoria», advierte

Joan Botella Corral (Barcelona, 1951) es decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 2013 preside Federalistes d’Esquerres, una organización nacida para defender la reforma constitucional como vía para afrontar la crisis territorial frente a desafíos como el catalán. El miércoles visitó Bilbao para participar en un coloquio organizado por ‘Federalistak’, la plataforma homóloga creada en Euskadi por más de un centenar de intelectuales.

«El federalismo consiste en que cada uno sea dueño de su casa». La metáfora es suya.

La gente vive en su piso y cada uno lo pinta como quiere. Otra cosa son las obras comunes de la comunidad: hay que pactar lo que se arregla o si el del ático debe pagar más por usar el ascensor.

Si en una España federal cada autonomía va lo suyo… ¿qué sería lo común?

A lo suyo pero cooperando con el resto, porque ahora mismo la mayoría de los problemas son comunes: el cambio climático, la crisis migratoria, los cambios tecnológicos… y eso no tiene solución parcial. El federalismo no es fácil, pero lo otro es peor.

Lee la entrevista completa en El Correo

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.