Entrevista a Nicolás Sartorius en El Mundo: «En la época de la globalización, la federación es lo adecuado para negociar con los poderes globales»

Nicolás Sartorius, presidente de la Asociación por una España Federal, habla sobre la necesidad de promover la cultura federal en España y sobre su último libro, «La manipulación del lenguaje».

Nicolás Sartorius, presidente de la Asociación por una España Federal Fuente: Daniel Leguina (Fundación Alternativas)

«En la época de la globalización, la federación es lo adecuado para negociar con los poderes globales. Hay que ir a una fórmula federal europea. También en España. El Estado de las Autonomías es un sistema cuasi federal que con el tiempo se ha convertido en un falso confederalismo. Cada autonomía se relaciona bilateralmente con el Gobierno. Los presidentes visitan La Moncloa para sacar lo que puedan. Un grupo pequeño o incluso un solo diputado logra lo que no está escrito porque completa la mayoría. Es un sistema disfuncional, negativo e injusto que produce desigualdad. No hay instrumentos propios de una federación para discutir los problemas. El Senado, por ejemplo, no funciona. Ni la Conferencia de Presidentes».

Lee la entrevista completa en El Mundo

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.