Entrevista a Nicolás Sartorius: «Es mentira que en Cataluña pueda hacerse un referéndum legal y pactado»

El presidente de la nueva Asociación por una España Federal sostiene que toca hacer «pedagogía» reformista: «En España no se tiene ni idea de lo que es el federalismo»

Nicolás Sartorius, presidente de la Asociación por una España Federal Fuente: Daniel Leguina (Fundación Alternativas)

«Tras veinte años al frente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius (San Sebastián, 1938) se sale de la primera línea del think tank vinculado al PSOE, que ahora ocupa Diego López Garrido, y se embarca en un nuevo empeño como presidente de la recién creada Asociación por una España Federal, defensora de una reforma de la Constitución. El manifiesto fundacional Una España federal en una Europa federal, presentado el martes en Madrid, defiende un cambio profundo de la ley fundamental que clarifique el reparto de competencias, cree espacios eficaces de corresponsabilidad institucional entre el Gobierno y las comunidades –lo que debería ser y no es el Senado– y refuerce los derechos sociales. Todo ello como fórmula para salir de la crisis política catalana con un paso al frente. Junto a Sartorius firman el manifiesto, entre otros, constitucionalistas como Eliseo Aja, Joan Botella y el diputado socialista Gregorio Cámara, así como el propio López Garrido. También hay sindicalistas y economistas. Sartorius afirma que es un proyecto «transversal» e independiente del PSOE, partido en el que no milita.

Sartorius, cofundador de CCOO, histórico militante comunista, encarcelado seis años durante la dictadura, ya en democracia diputado por el PCE e IU, se define hoy como un «demócrata de izquierdas» y defensor de la «unidad» de las fuerzas de izquierdas. Habla del problema catalán como un problema español y se opone rotundamente a cualquier tipo de referéndum de autodeterminación. El vinculante «no es posible», insiste. Y el no vinculante –asegura– tampoco lo es, aunque se repita lo contrario. La fórmula constructiva, a su juicio, es una gran reforma de la Constitución que no excluye el reconocimiento nacional de las comunidades históricas. Aunque el clima de crispación política invita a pensar en que el proyecto lo tiene crudo, Sartorius es optimista».

Lee la entrevista completa en Infolibre

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.